TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — La vicegobernadora de Nueva Jersey negó el lunes que los fondos de ayuda por el huracán Sandy fueran retenidos a una ciudad que sufrió extensas inundaciones porque la alcaldesa no aprobaba una transacción de bienes raíces con conexiones políticas.
La vicegobernadora Kim Guadagno llamó el lunes en Union City "falsa" e "ilógica" la afirmación de la alcaldesa de Hoboken, Dawn Zimmer, la víspera de la segunda toma de posesión del gobernador Chris Christie.
Zimmer dijo el sábado que Guadagno le indicó en mayo en la inauguración de un supermercado que los fondos por los daños de la tormenta destinados a Hoboken dependían de que Zimmer aprobara una obra comercial cuyo abogado y cabildero mantienen buenas relaciones con el gobernador. El domingo Zimmer dijo al canal de televisión CNN que la advertencia fue comunicada en nombre del gobernador, posible candidato presidencial republicano en el 2016.
La descripción de la alcaldesa "no es solamente falsa sino ilógica y no aguanta un escrutinio cuando son examinados todos los hechos", dijo Guadagno. "Y cualquier sugerencia de que los fondos de Sandy estaban condicionados a la aprobación de un proyecto en Nueva Jersey es completamente falsa".
Zimmer, quien milita en el Partido Demócrata, se reunió con los investigadores de la fiscalía federal el domingo por la tarde durante varias horas y les dio apuntes de un diario que según indicó fueron formuladas en el momento de la conversación. Se ofreció además a que le fuera practicada una prueba de detección de mentiras o a declarar bajo juramento.
Las autoridades federales y los legisladores estatales investigan otro escándalo que afecta al gobierno de Christie —denuncias de que los colaboradores del gobernador organizaron los embotellamientos de tráfico en un puente del norte de Nueva Jersey al bloquear los carriles del puente George Washington, posiblemente para castigar al alcalde de la población cercana por no respaldar la reelección del gobernador republicano.
El legislador John Wisniewski, ex presidente del Partido Demócrata estatal y que encabeza la investigación legislativa, dijo que las nuevas acusaciones quizá sean parte de los abusos de poder en el gobierno de Christie y serán tratadas con seriedad.
Los republicanos consideraron partidista la investigación y pidieron a Wisniewski que dimita. Wisniewski dijo que continuará la investigación de su comisión bipartidista.